Simposio Internacional de Pensamiento Crítico

La Universidad Autónoma de Asunción y la Asociación Paraguaya Racionalista organizaron en el año 2011 el primer “Simposio Internacional del Pensamiento Crítico”.

En el primer día contamos con la participación de Alejandro Borgo (escritor y periodista argentino), que habló sobre “Pensamiento mágico, sentido común y pensamiento crítico: De la superchería a la razón”; Enrique Vargas Peña (periodista de prensa escrita, radial y televisiva), nos disertó acerca del “Estado laico”; y también tuvimos la presencia del Dr. Alberto de la Torre (físico de la Universidad de Mar del Plata) que trató sobre “El origen del Universo. La leyenda física”.

Al siguiente día el Dr. Antonio Cubilla (investigador), abrió el ciclo con el tema “El valor de la hipótesis científica”; Eduardo Quintana (periodista y miembro de APRA) por su parte habló sobre “Pseudociencia y superstición en los medios de prensa paraguayos”; la Dra. María Gloria Montórfano charló acerca del “Marco Rector Pedagógico para la educación integral de la sexualidad”.

También estuvo Jorge Alfonso Ramírez (miembro fundador de APRA) con el tema “El Jesús histórico y el Cristo de la fe”; y Alejandro Agostinelli (periodista argentino), tratando sobre “El escepticismo activo”.

En el cierre tuvimos una mesa de debate con Alejandro Borgo, Alejandro Agostinelli y el Dr. Alberto de la Torre, y cuya filmación pueden verla en el siguiente enlace: Simposio Internacional de Pensamiento Crítico

Ciclo de conferencias sobre pseudociencias

APRA organiza desde el 2009 el “Ciclo de Conferencias sobre Pseudociencias” en los que se tratan diversos temas pseudocientíficos, históricos, político-económicos, o de cualquier índole que merezca ser analizado desde la perspectiva del pensamiento crítico.

En aquel primer evento, se había iniciado la serie de charlas sobre pseudociencias y religiones seculares, en el diario ABC Color, durante el verano y se abordaron temas como: marxismo, socialismo del siglo XXI, ufología, pseudomedicinas, parapsicología, astrología y Psicoanálisis. También se realizaron dos debates con representantes de otros sectores.

En el año 2010, el evento volvió a realizarse y se disertó sobre pensamiento crítico y método científico, dialéctica, teología de la liberación, espiritismo, new age y calentamiento global, así como también sobre creacionismo y diseño inteligente. Además de las charlas, se realizó un debate sobre espiritismo, con representantes de dicho sector.

La tercera edición desembarcó en el 2011 donde los disertantes expusieron sobre corrientes new age (incluyendo El Secreto), el Cristo histórico y de la fe, y también sobre supercherías relacionadas al fin del mundo; además se hizo un video-debate sobre el documental Jesus Camp.

En el 2013 se realizó el cuarto ciclo, el cual fue organizado por primera vez en el interior del país, en la ciudad de Minga Guasú de Alto Paraná. En aquella oportunidad se trataron temas como: Ciencia y pseudociencia, Pensamiento Crítico, Creacionismo, El mito mente-cerebro y Teoría de la conspiración.

Café Escéptico

“El Café Escéptico” fue una iniciativa propuesta por nuestra asociación para la difusión del Pensamiento Crítico y la divulgación científica. Nuestra intención con este evento fue la de compartir con el público experimentos científicos, charlas con expertos y experiencias en la difusión del escepticismo en Paraguay. Los encuentros fueron realizados en la Sociedad Científica del Paraguay.

A continuación los temas que abordamos:

Primera Charla: “Un novedoso experimento con fluidos y sus repercusiones en la ciencia”, que estuvo a cargo de Carlos Galeano, doctorado por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro, Brasil.

Segunda Charla “La arquitectura desde el pensamiento crítico“, que estará a cargo del Arq. Fernando Burgos Ortiz, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción y miembro de APRA.

Tercera Charla: “Evolución: hitos, evidencia y malentendidos”, que estará a cargo de Diego Sánchez Martínez, médico e investigador del Instituto de Patología e Investigación de Paraguay.

Cuarta Charla: Los transgénicos, organismos que son alterados genéticamente y de los cuales se generan mitos y desinformaciones

Quinta Charla: “Una perspectiva científica y médica para comprender el complejo debate sobre el aborto”, que estará a cargo de Marcelo Muñoz, médico y miembro de APRA.

Sexta Charla: “Historia: la ciencia y el mito” disertado por el historiador y miembro de APRA Claudio Fuentes.

Séptima Charla: “El proceso judicial desde la mirada crítica”, a cargo de Edwin Setrini, abogado y miembro de APRA.

Octava Charla: “Debate acerca de la existencia de Dios”, tema tratado por el ingeniero Ricardo Montanía, miembro fundador de la Asociación Paraguaya Racionalista.

Conferencia de Mario Bunge en Paraguay

En el 2013 tuvimos el gran honor de contar en el país con la presencia del prestigioso filósofo y físico Mario Bunge (Premio Príncipe de Asturias 1982) para dictar conferencias magistrales acerca de las Pseudociencias.

Con alrededor de 15 doctorados, decenas de publicaciones científicas y sus aportes a la epistemología, Mario Bunge es considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes en el ámbito en el que convergen la Ciencia y la Filosofía.

Días previos a las conferencias Bunge se reunió con filósofos y científicos del país, así como también con estudiantes, y participó de entrevistas con varios periodistas de prensa radial y escrita.

Los eventos tuvieron lugar en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Asunción.

Por su invaluable labor intelectual lo hemos homenajeado y nombrado miembro honorífico de nuestra asociación.

Share This