Traducido por Ricardo Montaniaratan-gamez

ES VERDADERO EL RATÓN DEL DIENTE? UNA FÁBULA.POR HARRIET HALL 

La clásica historia contada a los niños “Pon tu diente de leche caído bajo la almohada, para que el ratón se lo lleve y te deje una moneda a cambio” es utilizada por la escritora escéptica Canadiense Harriet Hall para parodiar ciertas posiciones crédulas a ultranza de mucha gente.
Nota del Traductor
———————————————————————————————————————-
*Elena dijo a su pequeño hermano Daniel que no existe el ratón del diente; eran sus padres los que ponían el dinero debajo de la almohada. Daniel no quiso creer a Elena. Él sabía que había un ratón del diente. Cada vez que puso un diente debajo de su almohada, había dinero allí la mañana siguiente.
Y todos sus amigos dijeron que el ratón del diente les trajo dinero también. Y no podrían ser mamá y papá porque él despertaría si vinieran al cuarto y levantaran su almohada. De todas formas, mamá y papá, no mentirían.

*Elena preguntó ¿cómo pensaba él que el ratón del diente descubría los dientes perdidos?, ¿cómo entraba a la casa?, ¿de donde conseguía el dinero?, y ¿qué hacia con los dientes?.
Daniel dijo que él no sabía, que no era otra cosa sino un misterio maravilloso.
Elena aseguró que todos los niños de mayor edad, dejaron eventualmente de creer en el ratón del diente. Daniel dijo que eso solamente probaba que el ratón del diente traía dinero a los que todavía creen en él.

*Elena consiguió que varios niños de la vecindad la ayudaran a probar que el ratón del diente no aparecería si los padres no sabían que un diente había sido perdido. Resultó que cada vez que los padres sabían sobre el diente, había dinero debajo de la almohada la mañana siguiente, y cada vez que los padres no sabían sobre el diente, no había dinero. Daniel dijo que el ratón del diente rechazaba con justicia cooperar en esos casos, el no traería dinero si sabía que lo probaban.

*Elena sacó su kit de detective aficionado y examinó el dinero dejado por el ratón del diente para ver las huellas digitales. Bastante segura, encontró las huellas digitales de sus padres en él. Daniel dijo que no probó nada, porque había maneras en que el ratón del diente podría conseguir el dinero que los padres habían tocado previamente. O ella habría podido poner la evidencia allí para confundir. Y por supuesto, el ratón del diente no dejaría ninguna huella digital propia por ser él mágico.

*La próxima vez que Daniel perdió un diente, Elena derramó harina en el piso, a la mañana siguiente mostró a Daniel las huellas de sus padres entre la puerta y la cabecera de su cama. Daniel dijo que no probó nada-sus padres probablemente acababan de venir a controlarlo, y el ratón más adelante. No había huellas del ratón del diente, porque los ratones no dejan huellas.

*La próxima vez que Daniel perdió un diente, Elena instaló una cámara de vídeo en el dormitorio de Daniel y filmó a sus padres en el acto. (Para esos lectores con mentes sucias, el acto de quitar el diente y de poner el dinero debajo de la almohada.) Daniel le dijo que no probó nada. El ratón del diente no aparecería quizá cuando una cámara fotográfica estaba presente. Quizás el ratón del diente se hizo parecido a sus padres en la videocinta. Quizás mamá y papá hicieran el trabajo por él por esta vez.
*Elena llevó a Daniel al dormitorio de sus padres, abrió un cajón del ropero, y sacó una caja que contenía todos los dientes de bebé de Elena y de Daniel, etiquetados y datados cuidadosamente. Ella dijo que era prueba de que sus padres tomaban los dientes y dejaban el dinero. Daniel dijo que no era tal cosa; el ratón del diente probablemente entregaba los dientes a los padres para tenerlos a salvo, o vendió quizá los dientes a los padres para ganar el dinero que puso debajo de las almohadas. ¡Hey, eso, explicaría las huellas digitales!

*Elena y Daniel enfrentaron a sus padres, que admitieron que habían tomado los dientes y que habían dejado el dinero debajo de la almohada. Daniel dijo que mentían antes y que ahora, por tanto, estaban mintiendo probablemente. ¿Por qué confiar en lo que dice cualquier persona? Para él era justo no hacer caso de todo excepto lo que él sabía: el tema del diente debajo de la almohada funciona. El ratón del diente es verdadero.
Elena gritó de la frustración y se rasgo el pelo. Lo dejó debajo de su almohada.
Seguía estando allí por la mañana

Share This