Thomas Paine

Nació el 29 de junio de 1737 en Thetford, Inglaterra.
Murió el 9 de junio de 1809 en Nueva Rochelle, E.E.U.U.

Viajó a América en 1774 donde escribió acerca de temas sociales, tales como la esclavitud, los derechos de las mujeres, crueldad hacia los animales y la independencia de los Estados Unidos.
Escribió un panfleto de 50 páginas titulado “Sentido Común” que fue el principal trabajo sobre la completa independencia de los Estados Unidos. Se vendieron 500.000 copias en la época en que empezaba la guerra. Los panfletos que escribía eran tan entusiastas que eran leídos a las tropas. Debido a su contribución durante la guerra, el gobierno le regaló una chacra en Nueva Rochelle, estado de Nueva York.

Escribió “Los Derechos del Hombre” el cual era una defensa de la Revolución Francesa. Luego “La Edad de la Razón” en la cual defendía el libre razonamiento y atacaba a la religión.

Paine fue un deísta y atacaba a la religión formal porque sentía que ésta era peligrosa para la humanidad. Trabajó durante toda su vida por el mejoramiento del hombre. Fue un reformador en todo sentido y no solamente en lo social. Quería también reformar las leyes, la política y la religión y atacó al cristianismo porque ellos no querían reformarse. Notó que la religión formal estaba pervertida. También que la Biblia era ridícula y no podía, por consiguiente, ser la palabra de dios.

“El mundo es mi país, todo el género humano son mis hermanos, y hacer el bien es mi religión”.

Share This